Beneficios del ayuno intermitente

El ayuno intermitente es un patrón de alimentación en el que se alterna entre períodos de alimentación y ayuno. En este artículo Telemedical te explica en qué consiste

Hay muchos tipos diferentes de ayuno intermitente, como los métodos 16/8 o 5: 2.

Numerosos estudios demuestran que puede tener importantes beneficios para nuestro cuerpo y cerebro.

Estos son los 10 beneficios para la salud del ayuno intermitente basados ​​en la evidencia científica.

1.- El ayuno intermitente cambia el funcionamiento de las células, los genes y las hormonas

Cuando no comes durante un tiempo, suceden varias cosas en tu cuerpo.

Por ejemplo, Nuestro cuerpo inicia importantes procesos de reparación celular y cambia los niveles hormonales para hacer que la grasa corporal almacenada sea más accesible.

Estos son algunos de los cambios que ocurren en su cuerpo durante el ayuno:

  • Niveles de insulina: los niveles de insulina en sangre disminuyen significativamente, lo que facilita la quema de grasa.
  • Hormona del crecimiento humano: los niveles sanguíneos de la hormona del crecimiento pueden aumentar hasta 5 veces. Los niveles más altos de esta hormona facilitan la quema de grasa y la ganancia muscular, y tienen muchos otros beneficios.
  • Reparación celular: el cuerpo induce importantes procesos de reparación celular, como la eliminación de material de desecho de las células.
  • Expresión genética: hay cambios beneficiosos en varios genes y moléculas relacionados con la longevidad y la protección contra enfermedades.

Muchos de los beneficios del ayuno intermitente están relacionados con estos cambios en las hormonas, la expresión genética y la función de las células.

2.- El ayuno intermitente puede ayudarnos a perder peso y grasa abdominal.

Muchos de los que prueban el ayuno intermitente lo hacen para bajar de peso.

En términos generales, el ayuno intermitente hará que comas menos.

A menos que lo compense comiendo mucho más durante las otras comidas, terminará ingiriendo menos calorías.

Además, el ayuno intermitente mejora la función hormonal para facilitar la pérdida de peso.

Los niveles más bajos de insulina, los niveles más altos de la hormona del crecimiento y las cantidades aumentadas de norepinefrina (noradrenalina) aumentan la descomposición de la grasa corporal y facilitan su uso como energía.

Por esta razón, el ayuno a corto plazo en realidad aumenta su tasa metabólica en un 3.6-14%, lo que lo ayuda a quemar aún más calorías.

En otras palabras, el ayuno intermitente aumenta su tasa metabólica (aumenta el consumo de calorías) y reduce la cantidad de alimentos que consume (reduce el consumo de calorías).

Telemedical ayuno intermitente

3.- El ayuno intermitente puede reducir la resistencia a la insulina, disminuyendo su riesgo de diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 se ha vuelto bastante común en las últimas décadas y ha adquirido tintes de plaga global.

Su característica principal son los niveles elevados de azúcar en sangre en el contexto de la resistencia a la insulina.

Cualquier cosa que reduzca la resistencia a la insulina debería ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y proteger contra la diabetes tipo 2.

Curiosamente, se ha demostrado que el ayuno intermitente tiene importantes beneficios para la resistencia a la insulina y nos lleva a una reducción importante de los niveles de azúcar en sangre.

4.- El ayuno intermitente puede reducir el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo

El estrés oxidativo es uno de los pasos hacia el envejecimiento y muchas enfermedades crónicas.

Implica moléculas inestables llamadas radicales libres, que reaccionan con otras moléculas importantes (como proteínas y ADN) y las dañan.

Varios estudios muestran que el ayuno intermitente puede mejorar la resistencia del cuerpo al estrés oxidativo.

Además, los estudios muestran que el ayuno intermitente puede ayudar a combatir la inflamación, otro factor clave de todo tipo de enfermedades comunes.

5.- El ayuno intermitente puede ser beneficioso para la salud del corazón

Las enfermedades cardíacas son actualmente la mayor causa de muerte en el mundo.

Se sabe que varios marcadores de salud (los llamados “factores de riesgo”) están asociados con un aumento o disminución del riesgo de enfermedad cardíaca.

Se ha demostrado que el ayuno intermitente mejora numerosos factores de riesgo diferentes, incluida la presión arterial, el colesterol total y LDL, los triglicéridos en sangre, los marcadores inflamatorios y los niveles de azúcar en sangre.

Sin embargo, mucho de esto se basa en estudios con animales. Los efectos sobre la salud del corazón deben estudiarse mucho más en humanos antes de poder hacer recomendaciones.

  1. El ayuno intermitente induce varios procesos de reparación celular

Cuando ayunamos, las células del cuerpo inician un proceso de “eliminación de desechos” celular llamado autofagia.

Esto implica que las células se descomponen y metabolizan proteínas rotas y disfuncionales que se acumulan dentro de las células con el tiempo.

El aumento de la autofagia puede protegernos contra varias enfermedades, como el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.

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7.- El ayuno intermitente puede ayudar a prevenir el cáncer

El cáncer es una enfermedad terrible, caracterizada por un crecimiento incontrolado de células.

Se ha demostrado que el ayuno tiene varios efectos beneficiosos sobre el metabolismo que pueden reducir el riesgo de cáncer.

Aunque se necesitan estudios en humanos, la evidencia prometedora de estudios en animales indica que el ayuno intermitente puede ayudar a prevenir el cáncer.

También hay alguna evidencia en pacientes humanos con cáncer, que muestra que el ayuno redujo varios efectos secundarios de la quimioterapia.

8.- El ayuno intermitente es bueno para tu cerebro

Lo que es bueno para el cuerpo a menudo también es bueno para el cerebro.

El ayuno intermitente mejora varias características metabólicas que se sabe que son importantes para la salud del cerebro.

Esto incluye reducción del estrés oxidativo, reducción de la inflamación y reducción de los niveles de azúcar en sangre y resistencia a la insulina.

Varios estudios en ratas han demostrado que el ayuno intermitente puede aumentar el crecimiento de nuevas células nerviosas, lo que debería tener beneficios para la función cerebral.

También aumenta los niveles de una hormona cerebral llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), cuya deficiencia se ha relacionado con la depresión y varios tipos de problemas cerebrales.

Los estudios en animales también han demostrado que el ayuno intermitente protege contra el daño cerebral debido a accidentes cerebrovasculares.

9.- El ayuno intermitente puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común del mundo.

No existe una cura disponible para la enfermedad de Alzheimer, por lo que evitar que aparezca en primer lugar es fundamental.

Un estudio en ratas muestra que el ayuno intermitente puede retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer o reducir su gravedad.

En una serie de informes de casos, una intervención en el estilo de vida que incluía ayunos diarios de corta duración pudo mejorar significativamente los síntomas de la enfermedad de Alzheimer en 9 de cada 10 pacientes.

Los estudios en animales también sugieren que el ayuno puede proteger contra otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson y Huntington.

Sin embargo, se necesita más investigación en humanos.

10.- El ayuno intermitente puede aumentar nuestra calidad de vida funcional y ayudarnos a vivir más tiempo

Una de las aplicaciones más interesantes del ayuno intermitente puede ser su capacidad para prolongar nuestra vida útil.

Los estudios en ratas han demostrado que el ayuno intermitente prolonga la nuestra funcionalidad motora y por tanto nuestra calidad de vida de manera proporcional a la restricción continua de calorías.

En algunos de estos estudios, los efectos fueron bastante esclarecedores. En uno de ellos, las ratas que ayunaron cada dos días vivieron un 83% más que las ratas que no ayunaron.

Aunque todavía queda mucho para que alguna de estas teorías esté probadas en humanos, todos estas investigaciones, han hecho que el ayuno intermitente se haya vuelto muy popular entre la gente que se preocupa por como mantenerse joven durante más tiempo.

Dados los beneficios conocidos para el metabolismo y todo tipo de marcadores de salud, tiene sentido que el ayuno intermitente pueda ayudarnos a vivir una vida más larga y saludable.

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