Telemedical. Los beneficios del té

Beber té puede mejorar su salud

Beber té tiene muchos beneficios para la salud. Telemedical le descubre como una taza diaria de té (¡o dos!) Puede ser buena para usted.

Sus beneficios van mucho más allá de la hidratación y de su sabor. Hay muchas investigaciones que demuestran que beber té puede mejorar su salud.

El té negro, el verde y el oolong se elaboran con la misma planta. Los tipos de sabor únicos para cada uno de estos tés se deben a las diferencias en cómo se procesan las hojas de la planta Camellia sinensis.

Cafeína y nutrientes que se encuentran en el té

Todos los tipos de té contienen cafeína. El té negro tiene más cafeína que el té verde. El contenido de cafeína está relacionado con el proceso de elaboración. Cuanto más tiempo se deje reposar el té, mayor será el contenido de cafeína. Los tés con cafeína suelen tener menos cafeína que el café:

    Una taza de café contiene aproximadamente 95 miligramos de cafeína.

    Una cantidad igual de té negro tiene alrededor de 48 miligramos.

    En una taza de té verde, solo hay 29 miligramos.

    El oolong proporciona aproximadamente 38 miligramos de cafeína por taza

    Los tés oolong negros, verdes y descafeinados contienen cantidades muy pequeñas de cafeína.

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En los tés se encuentran unas sustancias naturales, llamadas polifenoles. Estas sustancias son antioxidantes, compuestos que pueden ayudar a reducir el riesgo de ciertas enfermedades crónicas.

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Durante el procesado, se destruyen algunos de los polifenoles del té. Por lo tanto, los tés en polvo, los tés descafeinados y las bebidas de té embotelladas pueden no ofrecer los mismos beneficios para la salud. Los tés verdes ofrecen un mayor poder antioxidante en comparación con la mayoría de las otras variedades.

Control de peso

Aunque aún no haya investigaciones concluyentes que lo sostengan, algunos estudios sugieren que la cafeína y las catequinas, un tipo de polifenol, en el té pueden ayudar con la pérdida de peso. Los tés verdes descafeinados no parecieron producir los mismos resultados. Aunque la investigación sobre el té verde con cafeína parece prometedora, aunque todavía hay muchas preguntas sin respuesta. Además, los resultados han sido mínimos: solo de medio a un kilo de pérdida de peso adicional. También es de destacar que faltan investigaciones que respalden la amplia gama de productos de té de hierbas que se anuncian para bajar de peso.

La salud del corazón

Beber té puede ayudar a mantener su corazón sano. Algunas investigaciones han demostrado un riesgo reducido de enfermedad cardíaca en personas que beben té verde o negro con regularidad; aunque los hallazgos han sido contradictorios en cuanto al efecto del té sobre la reducción del colesterol y la presión arterial.

Diabetes

La investigación relacionada con la diabetes es menos clara. Algunos estudios sugieren que las catequinas del té verde pueden ayudar a mantener bajo control el azúcar en la sangre, lo que reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, estos hallazgos se han basado principalmente en prácticas de consumo en algunos países y no se han repetido en ensayos clínicos.

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Cáncer

Aunque hay mucha información en línea sobre el té como bebida para combatir el cáncer, las investigaciones no han demostrado que consumir té ayude a reducir el riesgo de cáncer. Algunos estudios sugieren que los bebedores de té tienen un riesgo menor de ciertos tipos de cáncer, pero otros estudios no respaldan estos hallazgos. En este momento, se desconoce si beber té puede reducir el riesgo de cáncer.

No todo iba a ser bueno: riesgos para la salud del té

Aunque hay muchas cosas buenas sobre el consumo de té, pero exagerar en su consumo puede poner en riesgo su salud.

El principal riesgo es una sobredosis de cafeína. Grandes cantidades de cafeína pueden provocar nerviosismo, inquietud y pueden perturbar su sueño. Algunas personas también pueden experimentar heces blandas y otros problemas gastrointestinales. Náuseas, dolor abdominal, acidez, mareos y dolor muscular por consumir demasiada cafeína. También puede interactuar con ciertos medicamentos y aumentar los efectos de la cafeína en el cuerpo. La ingesta diaria total de cafeína de todas las fuentes no debe exceder los 400 miligramos.

Una buena taza de té

Aunque se necesita más investigación para precisar todos sus beneficios, el té puede ser parte de un patrón de alimentación saludable. Para obtener el máximo beneficio, prepare su propio té y tenga en cuenta cómo lo endulza

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